Volver a la página principal


 

Lugar de encuentro

Toledo, 15 de octubre de 2011

Sirvan estas breves líneas como carta de presentación y de intenciones de CANAL TOLEDO, que acude ilusionado al encuentro con todos ustedes, amables lectores.

Somos un proyecto periodístico que surge, aquí y ahora, porque desde nuestra doble condición de ciudadanos y profesionales de la información echábamos a faltar un medio de comunicación precisamente como éste, genuino y riguroso ágora multimedia que aspira a ser espejo de una realidad social poliédrica y dinámica, que quisiéramos construir –día a día, palabra a palabra– en estrecho diálogo con una audiencia que sabemos plural y, sobre todo, decididamente participativa.

De ahí que CANAL TOLEDO se proponga acercarles la información necesaria y las opiniones diversas, que nos ayuden individual y colectivamente a interpretar el mundo que nos rodea y el devenir de los acontecimientos relevantes, con un enfoque de comprometido servicio público a la comunidad –a la que nos debemos– y una constante búsqueda periodística de la verdad, esté donde esté y la diga quien la diga, se llame Agamenón o se trate de su porquero.

Queremos ser creíbles, y para ello el equipo humano que en cada momento tripule este barco dedicará sus mejores afanes y esfuerzos a la apasionante tarea de hacer, con rigor ético y profesionalidad, un medio de comunicación digno.

Y queremos que la audiencia que seamos capaces de congregar en este foro nos lo recuerde permanentemente y hasta nos lo exija, llegado el caso. En esta casa de ustedes siempre serán bienvenidos sus mensajes de estímulo o de crítica, sus sugerencias, informaciones, valoraciones, aportaciones, colaboraciones y cuantas iniciativas tengan a bien compartir con todos los lectores de este noticiero electrónico.  Tendremos abierta una sección de Participación como elemento constitutivo y definitorio de nuestra andadura, pero sobre todo queremos que puedan hacer suyo este medio sin reservas, y que ésta sea para ustedes una gozosa manera de participar activamente en el mundo que viene.

A nadie se le escapa que CANAL TOLEDO nace en momentos de crisis global y sistémica. Es decir, de necesario replanteamiento de muchas cosas que ya no funcionan y que deben ser reemplazadas por otra manera de ser, estar y actuar, más inclusiva y solidaria en lo social y ambientalmente sostenible. En la medida de nuestras posibilidades y responsabilidades, vamos a tratar de aportar nuestro modesto grano de arena en esta dirección.

La revolución tecnológica que vivimos hace factible cumplir este reto con más entusiasmo humano que recursos financieros, pues en el periodismo es preciso utilizar más la capacidad de iniciativa que el talonario, el espíritu inquieto que el conformismo, el respeto a la audiencia que tratar de congraciarse con los poderosos.

Y un último apunte, aunque no el menos relevante de todos. Los dos promotores de CANAL TOLEDO, periodistas de larga y conocida trayectoria, somos personas con capacidades diferentes; es decir, discapacitados para unas cuantas cosas, pero perfectamente válidos para todas las restantes, como pensar con autonomía de criterio. Eso se traduce, por lo pronto, en una especial sensibilidad informativa con las aspiraciones y la problemática de ese diez por ciento de la población y su entorno familiar más inmediato. Y se traduce, también, en una actitud perseverante en la superación de los obstáculos, de acreditada voluntad de supervivencia –siempre con dignidad– a partir de los recursos en presencia, por mínimos que sean.

Las instituciones y estructuras sociales no nos han ayudado, ni mucho ni poco, a llegar hasta aquí; pero aquí estamos: sin pedir un euro prestado, sin solicitar la venia de nadie, vacunados de espanto, testados para aguantar el tirón y resueltos a no dejarnos hundir resignadamente con el Titanic mientras de fondo suena la orquesta...

 


El 15-O nace Canal Toledo




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal